74293011 – woman using tablet pc and selecting english.

Valor económico del español

La reciente crisis económica internacional hace evidente la necesidad de cambiar nuestro modelo económico. Sectores que tradicionalmente eran tractores y generadores de empleo y riqueza, como la industria o la construcción, ya no lo son.

Países de nuestro entorno, que han sabido diversificar esfuerzos y desarrollar sectores estratégicos distintos de los tradicionales antes citados, han aguantado mejor los embates de la crisis económica. Ejemplo de ello son países que como Reino Unido han hecho de la industria del idioma una de sus principales fuentes de crecimiento económico.

El español ha sido históricamente puerta de entrada a importantes mercados. En el mundo globalizado actual, en el que tanto las personas como los contenidos viajan a un ritmo nunca antes visto, el idioma se ha convertido en fuente de recursos y en motor económico. Las industrias idiomáticas representan ya el 15% del PIB de España.

A día de hoy el español continúa siendo el segundo idioma del planeta en número de usuarios, con 572 millones de hablantes. A mediados de siglo se espera que sean más de 750 millones.

El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter, es la tercera más usada en Internet y en países como el Reino Unido el español ya es percibido como la lengua más importante para el futuro.

Pero el español no es solo un idioma con futuro o, mejor dicho, su valor ya es una realidad: el español consigue que las exportaciones bilaterales entre países hispanohablantes se multipliquen por cuatro gracias a la lengua común. Y, por poner otro ejemplo, la Comunidad de Madrid recibe cada año a 35.000 turistas idiomáticos que estudian Español como lengua Extranjera, que de media permanecen 5 semanas en nuestra región.

Cada uno de los ámbitos o áreas principales de las industrias idiomáticas tiene su reflejo en la Plataforma del Español a través de una comisión de trabajo, en la que se debaten nuevos proyectos e ideas así como las necesidades que detectan dentro de sus segmentos y la mejor manera de satisfacerlas:

Las cifras no hacen sino avalar la trayectoria de la industria del español, y las oportunidades de negocio que ofrece nuestra lengua.

Si quiere unirse al clúster de las empresas de la industria del español, contacte con nosotros.