Clúster de empresas de la industria del español - Plataforma del Español

¿Qué es un clúster?

Un clúster es una agrupación de empresas interconectadas e instituciones relacionadas que comparten experiencias y conocimiento para generar nuevas oportunidades de negocio.

Los clústers, en continua evolución, agrupan tanto empresas del mismo segmento de mercado como de diferentes sectores complementarios entre sí, de áreas geográficas cada vez más amplias y con una marcada digitalización.

A través de la agrupación de empresas interconectadas e instituciones relacionadas en el campo del idioma español se persigue el aumento de la competitividad de las empresas, a las que vinculan elementos comunes. En la Plataforma del español contamos con socios de toda España.

¿Qué ofrece un clúster a sus socios?

Por un lado, las empresas e instituciones que forman parte de un clúster se benefician de unos servicios comunes que tienen que ver con la información, la difusión o la formación, entre otros campos.

La interconexión en red es uno de los aspectos más interesantes de un clúster, que permite generar oportunidades de negocio, proyectos comunes y sinergias entre sus integrantes.

Los clústers permiten a sus asociados debatir y consensuar acerca de problemas y escenarios comunes, a la vez que aumenta su capacidad de actuación sobre los mismos.

La asociación en clústers es también una buena forma de optimizar algunos recursos y de acceder a otros, ya sean humanos, materiales, tecnológicos o mercados especializados.

La proyección del clúster, además, ayuda a la internacionalización de empresas, y les aporta una imagen de excelencia.

A través de esta agrupación, en la Asociación Plataforma del Español se persigue el aumento de la competitividad de las empresas, de las industrias y las economías de la lengua española, de modo que sus beneficios no se extienden solo a su sector, sino que indirectamente se extienden también a otros.