Día Mundial de la Propiedad Intelectual: la piratería cae un 6% en España

Desde hace casi veinte años, cada 26 de abril se conmemora el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, una cita que este año se desarrolla bajo el título: Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad. La celebración, elegida en el año 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pretende reconocer en esta edición el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.

Los socios de nuestro clúster idiomático conocen bien un sector de incuestionable riqueza para la industria del español. Desde la Plataforma del Español, nos sumamos a la conmemoración poniendo en valor el enorme potencial de los contenidos en español en los diferentes canales que se distribuyen.

Recientemente conocíamos los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, presentado por La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga, de la que EGEDA, miembro de nuestro clúster de la industria del español, es socio fundador. El  informe refleja que el valor de los contenidos ilícitos a los que se accedió el pasado 2017 asciende a 21.889 millones de euros, esto es, un 6% menos que en 2016. Por tipos de contenidos, los datos indican que un 22% de individuos accedieron de manera ilícita a contenidos vinculados a la industria de la música, un 33% a películas, un 30% a series, un 24% a libros, un 11% a videojuegos y, finalmente, un 10% a fútbol.

La vulneración de la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor a través de la piratería tiene una repercusión directa en el empleo y los ingresos del estado. El propio informe señala que el sector de los creadores e industrias culturales y de contenidos emplea, actualmente, a 69.861 trabajadores directos, unas cifras que, según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo y contenidos digitales 2017, podría sumar 20375 puestos más (un 29%) en un escenario sin piratería. En lo que a ingresos se refiere, los datos indican que en ese mismo escenario de respeto a la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor libre de piratería, el estado podría haber ingresado el pasado año un total de 575 millones de euros en concepto de IVA e IRPF.

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual celebramos la tendencia a la reducción de los accesos ilegales a los contenidos reflejada por el informe. Desde nuestro clúster idiomático apostamos, además, por la creación de oportunidades de negocio en el ámbito de los contenidos en español a través de la Comisión de Contenidos y Derechos de autor de la Plataforma del Español. El grupo de trabajo integra a universidades, centros de innovación, instituciones y empresas que analizan el sector prestando atención a los Derechos de autor y la Propiedad intelectual

Acceda al informe completo del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017.