Sergio Ramírez recibe el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá, socio de nuestro clúster idiomático, ha sido el escenario de la entrega del Premio Cervantes 2017. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido el máximo galardón de las letras en español dedicándolo a la memoria de los nicaragüenses asesinados ‘por reclamar justicia y democracia’.

Su capacidad para “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte” fueron algunos de los motivos esgrimidos por el jurado para reconocer al nicaragüense con el Premio Cervantes 2017.

Con una dotación económica de 125.000€, el premio reconoce por primera vez a un autor centroamericano que ha dedicado su vida, no sólo a la difusión del español, a través de su faceta como novelista, ensayista, memorialista y periodista, sino también como político. Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, ha sido el encargado de entregar el galardón en un acto en el que ha reconocido que la vida “ha puesto a nuestro autor muchas veces en la encrucijada”, en clara referencia a las dos vocaciones de Ramírez.

Bajo el título ‘Viaje de Ida y Vuelta’, el galardonado ha rendido homenaje a Cervantes y Rubén Darío, y ha explicado que narrar “es un don que no brota sino de la necesidad de contar, esa necesidad apremiante sin la cual, quien se entrega a este oficio incomparable, no puede vivir en paz consigo mismo’.

Junto a los Reyes de España, han estado presentes en la entrega del Premio Cervantes el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras autoridades.

Un abril de cultura en español

La entrega del Premio Cervantes ha sido el acto central de un mes lleno de actividad en la ciudad complutense. La cultura en español ha salido a la calle para celebrar, no sólo la fiesta de las letras en castellano, sino también el XX aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Más de 70 actividades protagonizaban, el pasado fin de semana, la previa a la celebración del Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes, una cita de incuestionable valor para la difusión del español. Las propuestas culturales se sumaban con teatro, pasacalles, lecturas y hasta fallas, a la completa programación del Festival de la Palabra que, en esta edición, ha rendido homenaje a la figura de Sergio Ramírez.

Premio Cervantes

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017 es el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La distinción reconoce la labor creadora de los escritores españoles e hispanohablantes que, a través de su obra, hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Jorge Guillén, uno de los máximos exponentes de la Generación del 27, recibía por primera vez el Premio Cervantes en 1976. Más de cuatro décadas después, Sergio Ramírez pasa a formar parte del amplio cartel de premiados y su legado engrosa La Caja de las Letras, un tesoro que custodia el Instituto Cervantes, colaborador de la Plataforma del Español, y recoge tesoros que engrandecen el valor de la cultura en español.

 

VOLVER