El Instituto Cervantes y la Fundación Mujeres por África, unidos por la enseñanza del español

La promoción del español es una de las labores que acomete con esmero el Instituto Cervantes, colaborador de nuestro clúster idiomático. Su tarea, compartida por la Plataforma del Español, se ha materializado recientemente en la firma de un acuerdo con la Fundación Mujeres por África para ampliar la enseñanza del español en el continente africano. El convenio incluye alianzas en centros y fomento de estudios para hispanistas, doctorandos y científicas, clave para el desarrollo de la región.

Juan Manuel Bonet, director del Cervantes y María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación, fueron los encargados de rubricar un acuerdo que pretende aumentar el conocimiento y el uso del español así como el número de estudiantes. El punto de partida de las actuaciones tendrá como escenario la ciudad de Nador (Marruecos). Allí el aula Cervantes compartirá edificio con Faro de Nador, la primera sede de la fundación en el continente africano.  La iniciativa está enmarcada en el llamado Plan África, una propuesta del Instituto Cervantes encaminada a reforzar la presencia de la institución sobre el terreno.

Datos del español en África

Un millón y medio de personas estudian español en África, según recoge un estudio publicado por el Instituto Cervantes en 2014. Entre las propuestas debatidas en el marco del coloquio sobre la situación del español en el continente africano, realizado tras la firma del acuerdo, surgieron interesantes propuestas en materia de enseñanza del español. Contar con manuales actualizados para fomentar la comunicación oral en las clases de español, reforzar la información sobre los diplomas de español DELE o la organización de cursos de profesores o actos culturales fueron algunas de ellas.

Fundación Mujeres por África

La actividad de la fundación presidida por María Teresa Fernández de la Vega se asienta sobre tres pilares fundamentales: África, mujeres y lengua. El primero de ellos tiene que ver con el potencial del continente, un escenario con una población joven que, en 2020 contará con 26 países en la categoría de renta media. Las mujeres, por su parte, conforman un motor de desarrollo y transformación social mientras que, el español es un “tesoro” que, en palabras de Fernández “queremos compartir con ellos”.