Enseñanza bilingüe a debate en el V Congreso CIEB 2018

¿Hacia dónde va la enseñanza bilingüe? La cuestión sirve de base a la nueva edición del Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB 2018) que, por quinto año, organizan la Asociación de Enseñanza Bilingüe, miembro de nuestro clúster de la industria del español, y la Universidad de Extremadura.

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre el campus de la institución extremeña albergará un amplio calendario de actividades, en forma de ponencias, talleres y comunicaciones con la enseñanza bilingüe como hilo conductor, que pretende reunir en torno a ellas a maestros, profesores, estudiantes, responsables educativos y administraciones educativas.

El encuentro, en el que participan otras seis universidades y diferentes entidades como la Plataforma del Español,  busca crear un escenario de debate, intercambio de ideas y experiencias altamente enriquecedor para el sector y los profesionales, poniendo en valor la labor de los docentes y la aportación de las nuevas tecnologías al ejercicio de la profesión. La nueva edición el Congreso CIEB 2018 pretende, además, promover la presencia de expertos nacionales e internacionales en los diferentes planos de la enseñanza bilingüe.

El análisis de su futuro se abordará desde diferentes ejes temáticos que van desde las propias metodologías en la enseñanza de idiomas a los recursos para la enseñanza bilingüe pasando por la formación del profesorado, el papel de las tecnologías, la innovación, las buenas prácticas AICLE/AICOLE , la lectoescritura en el aula bilingüe o el bilingüismo en el entorno familiar, entre otros.

Para Xavier Gisbert da Cruz, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe: “Es preciso replantear, reordenar y reorientar las políticas en materia de enseñanza bilingüe de muchas administraciones educativas y para ello es absolutamente necesario abrir al debate todos y cada uno de los temas susceptibles de ser mejorados”.

Desde la Plataforma del Español, clúster idiomático convertido en motor de proyectos nacionales e internacionales vinculados con el español, nos sumamos a este intercambio de experiencias que abordarán la cuestión desde una panorámica global y enriquecedora.