El Ayuntamiento de Rivas vuelve a citarse con su festival de cine

Rivas Vaciamadrid enciende los focos de su 17 Festival de Cine Creat.Rivas

El Ayuntamiento de Rivas, socio de la Plataforma del Español, extiende un año más la alfombra roja sobre los adoquines del municipio para recibir una de sus convocatorias culturales más flamantes, su Festival de Cine Creat.Rivas. Una cita con el celuloide que, con 17 años de vida, ya está más que consolidada.

Creat.Rivas se extiende desde el viernes, 9 de marzo, al próximo día 17. Casi diez días de cine para un completo programa de actividades relacionadas con el séptimo arte y capitaneadas por los dos concursos principales del certamen: el Concurso Nacional del Cortometraje y el Concurso Local por Internet, Creatrivas.net.

Concurso Nacional de Cortos de Creat.Rivas

El cine español trabaja sin descanso. Prueba de ello es que, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, en la última década su producción ha crecido un 89%. Otras cifras recientes hablan de que España es el cuarto país europeo que ha producido más cine, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. Así es que con datos como estos, no es de extrañar que para esta 17 edición de Creat.Rivas se haya batido el récord en recepción de originales candidatos a participar en el Concurso Nacional de Cortos.

622 cortometrajes, alrededor del doble que en 2016 y en 2017, son los que se han presentado al concurso oficial. De ellos, han sido seleccionados 21 para competir en una sección oficial que reparte 8.900 euros.

Creat.Rivas suma años y prestigio. La calidad de las obras que llegan al festival de Rivas Vaciamadrid es notable. De hecho, buena parte de los títulos que desfilan por el municipio ripense, antes o después, llegan a los Goya. Así, una de las obras que van a concurso en esta nueva edición es ‘Madre’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y ganadora del mejor corto de ficción de los Premios Goya.

Concurso Local de Cortos por Internet de Creat.Rivas

Como hay que hacer cantera, y con el objeto de alimentar el interés por la creación cinematográfica entre los vecinos de Rivas, especialmente entre los más jóvenes, desde hace casi diez años a Creat.Rivas se suma el Concurso Local de Cortos por Internet. A este palmarés solo concurren los vecinos ripenses mayores de 18 años que optan al premio del público. Las 28 cintas que compiten se pueden visionar y votar a través de la web del festival.

Talleres, exposiciones, clases magistrales y más

La programación del festival de cine de Rivas Vaciamadrid se completa con un nutrido programa de actividades para todos los públicos. Entre ellas, destaca la exposición ‘Fotografías ¡De cine!’ que se puede visitar hasta el 30 de marzo en el vestíbulo del centro cultural Federico García Lorca. En esta muestra se recogen instantáneas protagonizadas por estudiantes de fotografía emulando grandes escenas y estrellas del cine de todos los tiempos. Entre míticos largometrajes internacionales como ‘Casablanca’ o ‘El Padrino’ aparecen míticos fotograbas que nos recuerdan a otras emblemáticas películas del cine español como ‘Atraco a las tres’ o ‘Bienvenido Mister Marshall’.

Se suman a la programación diversos talleres dedicados a la fotografía en el cine, proyecciones de cortos para los más pequeños, clases magistrales de dirección de fotografía o encuentros con los directores de los cortometrajes de esta edición.

VOLVER