Turismo gastronómico e idiomático con Plademunt

Iván Plademunt o cómo con su restaurante abre el apetito por el turismo idiomático

Formas de difundir el español hay muchas. Basta asomarse al escaparate de empresas y organismos que han mostrado interés por nuestro clúster idiomático y hoy forman parte de la familia de socios de la Plataforma del Español. Pero, entre todas ellas, una de las maneras más deliciosas seguro que es la gastronómica. También por el paladar se conquista el interés por la lengua.

Hoy nos hacemos eco de una noticia que nos hace felices. Se trata del artículo publicado por el portal TheSmartLocal Singapore en el que recopilan un listado de 10 platos por los que merece la pena viajar a España. El artículo en sí (10 spanish foods worth travelling to Spain jor just to eat) ya nos dibuja una sonrisa; pero lo que más nos llena es que entre los elegidos, tres platos vienen de cocinas de Alcalá de Henares.

Una de estas cocinas es la de El Restaurante Imaginario, al frente del cual se encuentra Iván Plademunt, socio de AEDHE, cocinero y empresario innovador con un demostrado sentido de compromiso por Alcalá de Henares y su promoción turística y cultural gracias, entre otras iniciativas particulares, a su participación en Alcalá Gastronómica-Fomentur, la asociación de hosteleros de la ciudad complutense.

Turismo gastronómico e idiomático

Las migas de Plademunt, uno de los platos por los que merece la pena visitar España según una web de Singapur.

Con un plato tan tradicional como las migas es como Plademunt ha tomado posiciones en la decena de excusas por las que, según este medio de Singapur, hacer turismo en España es una gran idea. Y, ¿cómo el restaurante de Plademunt llega a oídos de una web del otro lado del Globo? La respuesta del protagonista de esta noticia no puede hacernos sentir más satisfechos: “Porque impartimos clases de español cocinando. También sobre historia de la gastronomía. En concreto, a este grupo de periodistas le hicimos una clase magistral sobre gastronomía de las tapas y su valor dentro de la cultura y la sociedad española”.

El cocinero valora la consideración que este medio ha tenido con la labor que a diario cumplen en su local como “difusores de la gastronomía y el español” permitiendo que así lleguemos aún más lejos. En El Restaurante Imaginario, explica, “los turistas extranjeros vienen cada vez con más asiduidad”. Y, entre ellos, “tanto turistas como extranjeros profesionales o de congresos”, que, además, cuando vienen de la Universidad de Alcalá por alguno de los cursos de gastronomía y español que imparten “se muestran muy abiertos, agradecidos e interesados por nuestra cocina. Les apasiona nuestra cultura”.

Plademunt describe a su equipo como un plantel de “artesanos”. “Servimos únicamente lo que elaboramos nosotros, desde el pan hasta el último postre. Trabajamos preferentemente con nuestro entorno y procuramos que sea de una forma sostenible y social”, añade. Sin embargo, en su forma de plantear el negocio hay mucho de innovación y talante emprendedor.

Cocina y lengua en español en El Restaurante Imaginario

Sobre estas líneas, los alumnos de una de las sesiones de gastronomía y lengua española que se imparten en El Restaurante Imaginario

En su día a día, además de atender las exigencias propias de una empresa dedicada a la hostelería, nutren de manera constante un programa lleno de actividades paralelas. “Llevamos a cabo obras de teatro con cenas gastronómicas todos los meses, trabajamos con ONG’s como Cruz Roja o Acción Contra el Hambre, con el Ministerio de Sanidad y concejalías como la de Cultura, Turismo o Medio Ambiente tratando, siempre, de difundir Cultura, Sociedad y Gastronomía”, enumera.

Asimismo, en la temporada estival El Restaurante Imaginario se suma a la oferta local de campamentos de verano con una propuesta donde las clases de cocina en inglés se hacen hueco. Además, colabora con academias de inglés de la ciudad y con la UAH en el desarrollo de cursos monográficos y celebraciones como el ‘Pancake’s Day’ o ‘Thanksgiving Day’.

Y la lista de iniciativas no termina. Nos deja con la curiosidad despierta sobre un nuevo proyecto que tiene entre manos. Estará dedicado al “turismo idiomático y gastronómico”. Desde la Plataforma del Español le seguiremos la pista.