El peso del español en el mundo

El español gana peso y no sólo por ser el segundo idioma materno más global

Desde la web y las redes de la Plataforma del Español no hemos dejado de hacernos eco de cualquier señal, por pequeña que fuera, que significara una apuesta por la lengua de Cervantes como generadora de riqueza y oportunidades de negocio. En los últimos tiempos, esta apuesta, que como clúster idiomático también es nuestra, se hace cada vez más grande. La más significativa y reciente es la que tuvo lugar el pasado mes de enero cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el proyecto ‘El español, lengua global’.

‘El español, lengua global’ es un plan estratégico del Estado para “potenciar nuestra lengua en el mundo” y convertirla en una herramienta generadora de oportunidades y crecimiento. Y con este anuncio ha llegado otro, el interés por hacer de 2019 el ‘Año Internacional del Español’.

Parece que la maquinaria se ha puesto en marcha y trabaja a pleno rendimiento. Pero ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Qué ha tenido que suceder para que ahora más que nunca se hable del futuro en español?

Lejos parece quedar ya la idea de un monolingüismo angloparlante. Recuperamos un dato publicado recientemente por ‘Ethnologue: Languages of the World’: “el español es el segundo idioma materno más global”. Con 437 millones de hablantes se sitúa detrás del chino que cuenta con 1.284 millones. El inglés ocupa el tercer puesto con 372 millones de hablantes nativos.

Sin embargo, no solo el número de hablantes es el que determina el peso de una lengua y, por extensión, su poder económico. Demostrado queda, y desde la Plataforma del Español subrayamos la necesidad de tenerlo en cuenta de cara a desarrollar la correcta estrategia para su promoción internacional. Muy ilustrativo resulta el análisis realizado por Josefa Izquierdo Alberca, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Bajo el título ‘El español en el mundo. Situación actual y peso de la acción educativa’, Izquierdo analiza los diferentes factores que los expertos han señalado como claves a la hora de determinar la importancia internacional de una lengua. Así, entre los factores determinantes que recopila la analista están: “su uso como lengua en el mundo de los negocios, su peso en internet y las redes sociales y la industria académica de la enseñanza que exista en torno a cada lengua”. Además, recopila otros factores como los demográficos, los sociológicos, los económicos y los diplomáticos que señalaba el diplomático Santiago de Mora-Figueroa y Williams. Y algunos más. Aquellos que tienen que ver con las cifras económicas de exportaciones, el índice de Desarrollo Humano de cada lengua o las traducciones de cada lengua a otras y que también quedan expuestos en el análisis publicado por el IEEE.

A lo largo de su estudio, Josefa Izquierdo pone el acento en la enseñanza del idioma hacia el exterior como un factor esencial en el impulso del español. Y valora la manera en la que hemos despertado en relación con este asunto. Y es que es cierto que, con respecto a países vecinos, tardamos en crear un centro como el Instituto Cervantes para la difusión del español en el exterior.

Mientras que Alliance Française y el British Council nacían en 1883 y 1934, respectivamente, el Instituto Cervantes, como centro específico para la promoción y difusión de nuestra lengua, abría sus puertas en 1991. Sin embargo, a partir de entonces, los esfuerzos se han sumado y no son pocas las empresas y organismos públicos y privados que parecen haberse puesto de acuerdo para remar en un mismo sentido.

¿Cómo resultado? Merece la pena detenerse en las cifras que Izquierdo Alberca extrae del informe del Instituto Cervantes en ‘El español en el mundo. Situación actual y peso de la acción educativa’ para darse cuenta de que hoy día el futuro del español, como herramienta, se perfila prometedor. Rescatamos algunas de las recopiladas en este análisis del IEEE:

  • El número de estudiantes de español en el mundo es notable. Se habla de 21 millones de estudiantes que eligen estudiarlo como lengua extranjera.
  • En Estados Unidos es el idioma más estudiado, también dentro de las universidades.
  • En el Reino Unido se considera la lengua extranjera más importante para el futuro.
  • En internet es la tercera lengua más utilizada y la segunda que más se usa en las redes sociales (Facebook y Twitter).

Os animamos a seguir los perfiles de la Plataforma del Español en las redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn). En ellos, nos hacemos eco de todos aquellos argumentos que, día a día, nos confirman que un clúster idiomático como el nuestro, con empresas que han sabido ver todo el potencial que tiene el español, tiene mucho sentido.

Acceda al análisis completo de ‘El español en el mundo. Situación actual y peso de la acción educativa‘.

VOLVER