El Día Internacional de la Lengua Materna defiende el plurilingüismo.

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero es un día señalado desde hace ya casi dos décadas para todas y cada una de las lenguas que se hablan en el mundo. En noviembre de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó esta fecha Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de apoyar la diversidad lingüística y cultural en todos los rincones del mundo. En la Plataforma del Español, como clúster idiomático que defiende, apuesta y trabaja por mantener la riqueza del español, no podemos hacer otra cosa que sumarnos a esta conmemoración.

Y, ¿por qué esta fecha? Se decidió que fuera el 21 de febrero en recuerdo de los estudiantes que fallecieron el 21 de febrero de 1952 durante el Movimiento por la Lengua Bengalí cuando defendían su lengua, el ‘bangla’, considerado uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán.

El objetivo con el que se pone en marcha el Día Internacional de la Lengua Materna es el de promover la educación plurilingüe, de modo que no desaparezcan infinidad de lenguas a ritmo vertiginoso. Con su extinción -la mayoría lenguas locales y minoritarias- no solo desaparece el patrimonio cultural e intelectual que va asociado a cada una de ellas, sino que se genera una situación de desigualdad en el futuro y las oportunidades de sus hablantes.

Este año, como es costumbre, el Día Internacional de la Lengua Materna elige un tema en el que enfocarse. ‘Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo’ para apoyar el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha sido el elegido para este 2018. Lo que se persigue con su contenido es “asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

Cabe destacar que este año la Unesco celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la no discriminación por razones de idioma. ¿Y cómo lo conmemora? Con su traducción en 500 idiomas.

23 de abril, Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas

Aprovechamos estas líneas para recordar otra fecha emblemática para nuestra Plataforma del Español y muy próxima en el calendario. Se trata del 23 de abril, elegida por las Naciones Unidas como el Día del Idioma Español o Día de la Lengua Española. En un primer momento, la fecha elegida había sido el 12 de octubre; sin embargo, se cambió al 23 de abril para honrar al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que murió el 23 de abril de 1616, por su aportación al enriquecimiento del idioma.

2019, Año Internacional del Español

Y muy reciente, de este final de febrero, es la designación de 2019 como Año Internacional del Español por la Secretaria General Iberoamericana. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados cuando ha desgranado los detalles del proyectoEl español, lengua globalcon el que el Estado pretende impulsar nuestro idioma como generador de oportunidades y riqueza.

VOLVER