El español protagonista en la Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca

La Plataforma del Español acerca las riquezas de la lengua a los alumnos de ESO y Bachillerato de Salamanca en la Semana de Formación ‘Enseñar Educando’

La lengua española es un instrumento para el crecimiento económico y empresarial y, por lo tanto, una oportunidad de futuro para aquellos que desean ver en la lengua de Cervantes una salida profesional. Por motivos como este, el presidente de la Plataforma del Español, Jesús Martín Sanz, es uno de los conferenciantes encargados de cerrar la Semana de Formación ‘Enseñar Educando’ organizada por el Colegio San Agustín de Salamanca.

La Semana de Formación nació hace ya dos ediciones como iniciativa de este centro salmantino. Y el propósito con el que se puso en marcha se mantiene intacto. Acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato la realidad económica y profesional actual y futura que se presenta ante sus ojos tanto desde el punto de vista universitario como laboral es el objetivo.

Durante cinco jornadas, los alumnos tienen la oportunidad de sumergirse en un amplio escaparate de oportunidades que, sin duda, les servirá de orientación a la hora de elegir el camino que desean tomar. “Dotar de todos los medios posibles a nuestros alumnos para el día de mañana” ha sido siempre la meta del Colegio de San Agustín de Salamanca.

Y en ese amplio escaparate se han tocado infinidad de disciplinas, profesiones y posibilidades. Desde las Ciencias Políticas, el Marketing, la Justicia o las Relaciones Laborales; pasando por la Enfermería, la Fisioterapia o la Psicología hasta llegar a las Matemáticas, la Estadística o a contenidos tan actuales como el emprendimiento, las redes sociales o la ciberseguridad. Los participantes, incluso, han podido profundizar, de mano de expertos, en contenidos muy pegados a la sociedad del momento como son el terrorismo o la violencia de género.

Dentro de un abanico de opciones tan extenso y nutrido como el que les han presentado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, reservar un espacio a la industria idiomática estaba más que justificado. Y más ahora que el Gobierno acaba de anunciar su apuesta por el impulso del idioma como herramienta estratégica a la hora de crear oportunidades y colaboraciones con el proyecto ‘El español, lengua global’.

Por su parte, Jesús Martín, al frente del clúster idiomático Plataforma del Español, junto a Mª de la Nieves Sánchez González de Herrero, profesora de Lengua Española en USAL, han sido dos de los encargados de abrir la última jornada de la Semana de Formación ‘Enseñar Educando’ con la conferencia ‘El español, una lengua global que nos une’.

Tras su exposición, los alumnos asistentes a la charla seguro salieron con la idea clara de que el español es uno de nuestros patrimonios más preciados. Sí, porque la lengua es fuente de posibilidades de negocio y motor de creación de empleo. Y es que alimenta actividades productivas tan necesarias y atractivas como la enseñanza y la traducción, la industria de contenidos, la creación literaria, el sector turístico o la difusión de la producción científica, entre otras. ¿Alguna vez imaginaron que algo que ya les venía dado les podría aportar tanto?

VOLVER