Inteligencia artificial para procesar datos en español

Dail Software diseña una potente herramienta de Inteligencia Artificial para monitorizar los perfiles de las empresas en las redes sociales en lengua española

No hay pocas herramientas que ayuden a las empresas a gestionar toda la información que les llega a través de las redes sociales. Monitorizar toda esa información para darle el valor y utilidad que merecen hoy en día es esencial si deseamos cuidar nuestra reputación online o el clima de opinión que hay alrededor de una marca, producto o empresa. Pero, hacerlo de manera manual ya se presenta como una labor de artesanía que, seguro, nos hará perder tiempo y dinero, entre otros recursos.

Sin embargo, buena parte de estas soluciones tecnológicas que ponen la Inteligencia Artificial al servicio de las necesidades relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural vienen de compañías inglesas y americanas. ¿Serán capaces de gestionar con el mismo porcentaje de acierto esos datos cuando el lenguaje empleado es el español? En las redes sociales son frecuentes las faltas de ortografía, la ausencia de tildes…. ¿Reconocerán de igual modo las palabras cuando no estén escritas con corrección? ¿Sabrán interpretar las connotaciones del lenguaje o reconocer la intención de un comentario? Seguramente no.

Dail Software, socio de la Plataforma del Español, pasó por las oficinas de nuestro clúster de empresas para presentarnos una potente herramienta para la monitorización de redes sociales y medios de comunicación que ‘habla’ nuestro mismo idioma. De esta forma, tendremos una mayor certeza de que la información que se gestione a través de ella será la correcta. Y no es para menos, en el equipo de Dail Software trabajan expertos en Inteligencia Artificial, ingenieros informáticos y lingüistas capaces de salvar los escollos que otras tecnologías no vernáculas no resuelven.

Utilidad para las empresas: Monitorizar sus redes sociales

Las opiniones, comentarios, preguntas o sugerencias que los usuarios vierten sobre una compañía, producto, servicio o marca en los medios de comunicación social son una información muy valiosa para la empresa. Del mismo modo, conocer qué es lo que dicen de la competencia es un recurso más y una ventaja a nuestro favor a la hora de diseñar nuestra estrategia empresarial.

Gracias a las redes sociales tenemos acceso a las tendencias del momento, podemos revertir, atajar o trabajar cualquier opinión negativa que caiga sobre nuestras espaldas, fidelizar clientes con nuestras respuestas personalizadas, acceder a voces influyentes que podrían hablar bien de los productos o servicios de nuestra empresa y un largo etcétera.

Pues bien, la herramienta que propone Dail Software se ocupa de analizar y gestionar todas esas interacciones que llegan a través de las redes -en estos momentos trabaja con Facebook y Twitter, pronto con Instagram- y de los medios de comunicación. Entre sus funciones:

  • Rastrear y monitorizar cualquier fuente de opinión o interacción.
  • Almacenar y procesar todas las interacciones.
  • Gestionar alertas y tareas para una respuesta inmediata.
  • Monitorizar acciones concretas para planificar una estrategia y ver sus resultados.

¿Se imaginan lo que supondría recabar, analizar y gestionar todas las interacciones que llegan a una compañía con un nivel de interacciones como el que puede tener una cadena de restaurantes o una compañía de telefonía? Si bien, comentan que son las agencias de comunicación el principal cliente de la tecnología propuesta por Dail Software, lo cierto es que puede ser de gran utilidad también para las pymes a la hora de estudiar tendencias, usuarios, localizar ‘influencers’, diseñar campañas, escoger hashtags o elegir las palabras clave correctas.

El valor añadido: el español

Sin duda, una de las cualidades que hacen que Dail Software se desmarque del resto de herramientas de la competencia es su dominio del español. Y lo es gracias a que han participado experimentados lingüistas en el diseño de la herramienta y la creación de los algoritmos adecuados para recoger, analizar e interpretar los datos.

Durante la presentación que tuvo lugar en la sede de la Plataforma del Español, Laura Martín-Pérez, lingüista computacional, empleó algunos ejemplos que mostraban con claridad la manera en la que esta tecnología de Inteligencia Artificial resuelve ciertos problemas empresariales que otras, por carecer de un conocimiento profundo de la lengua, no los resuelven.

Lo primero que hace esta empresa en su procesamiento del lenguaje natural es corregir los errores ortográficos de todos los datos e interacciones que recoge. De este modo, hará una buena interpretación de los mismos. “Si, por ejemplo, en un tuit detectara la palabra ‘pesimo’ sin tilde, lo probable es que la máquina no la reconociera como algo negativo. Al igual que si ‘leyera’: ‘No sé lo que tengo que hacer’, sin tilde en ‘qué’. Nuestra herramienta primero hace la corrección para después llegar a la interpretación correcta. Entenderá la opinión y también la intención del usuario que nos está haciendo una pregunta que la empresa podrá satisfacer con su respuesta”, explicaba la experta en lenguaje.

Dail Software no se limita a trabajar con palabras, también analiza e interpreta opiniones y connotaciones: “si es positiva, negativa o neutra”. Y señalaba algún ejemplo más. “Puede ser que en los datos recogidos haya un comentario que diga: ‘Este servicio no está nada mal’. Otras herramientas interpretarían que ‘mal’ es una palabra negativa”; sin embargo, nuestro socio conjuga sus reglas para procesar la información de la manera adecuada.

86% de acierto en la interpretación de los datos recogidos y procesados

Si bien, entender la ironía por parte de la máquina hoy por hoy resulta muy complicado, el grado de acierto que ellos garantizan en el procesamiento de la información es del 86%. Nada mal para una herramienta que facilitará el trabajo de gestión de datos en redes sociales y medios de comunicación de las empresas interesadas en este servicio.

VOLVER