Pautas de comunicación para abrir negocios en china

Entrar en el mercado chino con paso firme. Claves para una comunicación fluida

El pasado mes de diciembre, desde la Plataforma del Español, junto con Primer Paso Soluciones de Comunicación y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), pusimos en marcha un taller dedicado a conocer las normas básicas de comportamiento para mejorar las relaciones empresariales entre China y España.

Bajo el título ‘Protocolo social hispano-chino’, Lisa Wang, socia fundadora de Link the World Advisers (LW Advisers), trazó algunas de líneas claves dirigidas a aquellos emprendedores y empresas que desean hacer negocios en China y están preocupados por cómo alcanzar una comunicación fluida en un mercado cuya cultura es tan dispar a la nuestra.

Ahora, los consejos de Lisa Wang han llegado a las ondas. Tras visitar el programa de radio ‘Piérdete y Disfruta’ conducido por Pilar Carrizosa en Gestiona Radio, rescatamos algunas de las recomendaciones compartidas por la experta en protocolo para quienes no pudieron asistir al taller de la Plataforma del Español y sigan teniendo en mente la idea de emprender en China.

Llevar los deberes hechos y conocer el mercado chino, lo primero

Wang, como líder de Proyectos de Inversión Transfronterizos, subrayó durante la entrevista la importancia de hacer los deberes antes de desembarcar en un mercado como el chino, “complejo y cada vez más sofisticado”. Así, señaló que cada vez hay “más presencia establecida de empresas internacionales” y, además, “muchas empresas chinas están emergiendo como competidores importantes”. “Son empresas locales que conocen muy bien a los consumidores”, algo a tener muy en cuenta.

Por este motivo, aconsejó a quien desee abrir negocios en China que conozca antes el escenario que va a pisar. “Para entrar en el mercado chino hay que tener idea de un compromiso a largo plazo. No es un mercado fácil. Hay que dedicarle los suficientes recursos financieros, humanos y de tiempo”. Y recomendó: “tener una estrategia de acceso, definir un plan concreto de acciones y conocer bien sus diferencias culturales para no tener choques. Porque hay similitudes, pero también diferencias a tener en cuenta”.

Pautas iniciales para una comunicación fluida a la hora de hacer negocios con China

Con estas premisas, Lisa Wang enumeró algunas de las pautas iniciales de comportamiento para que cualquier reunión o relación empresarial entre China y España empiece bien:

• En China no se dan besos para saludar. Se estrechan las manos.
  • A la hora de presentarse e intercambiar tarjetas de visita, se entregan las tarjetas con las dos manos mirando a la persona y se reciben, igualmente, con las dos manos mirando unos segundos a quien te las entrega.
  • La tarjeta debe estar visible durante toda la reunión.
  • La puntualidad es esencial. Los 10 o 15 minutos de retraso no están bien vistos. Se considera una falta de respeto la impuntualidad.
  • La forma de comunicarnos nos diferencia en que en España se es más extrovertido y en China más introvertido y menos expresivo.
  • En China la gente es más colectivista. Subordina los intereses personales a los del grupo. Más que hablar de interés, se valora saber escuchar a la otra parte y tener en cuenta sus ideas.
  • Resulta especialmente útil contar con un equipo local, socio o presencia local para garantizar una comunicación más fluida a la hora de llevar las acciones de venta o seguimiento con socios o clientes chinos.
  • En China hay especial predilección por ciertos números que consideran de la suerte, por una cuestión de herencia cultural y superstición. Así, tendremos más camino ganado si empleamos el número 8, cuya pronunciación en chino es similar a ‘Enriquecerse’ o ‘Abundancia’, que el número 4 que se pronuncia de forma similar a ‘Muerte’. Así es que, a la hora de abrir negocios o eventos, mejor mirar el calendario y “utilizar aquellas fechas que nos puedan dar más suerte que otras”.

Escuche la entrevista completa con Lisa Wang en Gestiona Radio.