Nota de prensa: Presentación Wikinovela colaborativa Miguel de Cervantes

12 de Diciembre de 2016. Parador Nacional de Alcalá de Henares

La Wiki Novela Colaborativa Cervantes Infinito es un proyecto cultural innovador que se plasmará en el desarrollo de una novela escrita, gráfica y audiovisual en formato digital y en español, elaborada por un número no limitado de autores de todo el mundo y de todas las edades, en torno a un guión eje centrado en el tiempo de Miguel de Cervantes.

La wikinovela colaborativa es una iniciativa enmarcada en el calendario de actividades de las efemérides del IV Centenario del aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, diseñada y desarrollada por la Plataforma del Español, cluster de las industrias y las economías de nuestra lengua, y cuenta con  el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá como coorganizadores, así como con el apoyo y el patrocinio de numerosas empresas e instituciones de todo el territorio nacional.

wikinovela

Se trata de un proyecto cultural participativo que se plasmará en el desarrollo de una novela escrita, gráfica y audiovisual en formato digital y en español, elaborada por un número no limitado de autores de todo el mundo y de todas las edades, en torno a un guión eje centrado en el tiempo del ilustre autor y en el escenario geográfico, político, religioso, cultural y científico del mundo en esa época, para lograr una o varias secuencias coordinadas de la aportación de todos los autores, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías en herramientas colaborativas a través de la red.

Así, a través de esta Plataforma Web, todos los creadores interesados podrán inscribirse, recibiendo una fecha para la realización de su aportación, de acuerdo a los avances de las líneas argumentales de la novela, o de la novela infantil. Así, un comité de Expertos irá seleccionando las creaciones que por su calidad y valor añadido se ajusten más a la línea argumental. El resto de aportaciones se publicarán también en la plataforma, para que puedan ser comentadas e incluso continuadas por los lectores.

De la misma forma, se realizará una potente dinamización en redes sociales, con información adicional, juegos y dinámicas en el marco de la historia, y a lo largo del 2017 se celebrarán distintos eventos y actividades para todas las edades, con concursos, premios, jornadas  e iniciativas educativas en colegios participantes en el proyecto.

El evento informativo de arranque de la Wikinovela, celebrado este 14 de diciembre en el Parador Nacional de Alcalá de Henares, ha servido de presentación oficial informativa de todos los aspectos técnicos y artísticos de la iniciativa.

Se enseñó además a todos los asistentes la plataforma web diseñada para el desarrollo de la actividad, incluido el arranque del primer capítulo, a cargo del prestigioso escritor José Esteban, que sirve de inicio tanto para la novela desarrollada por creadores adultos , como para la versión infantil para menores de 12 años. Así mismo, las ilustraciones, portadas y primeras imágenes de los personajes a desarrollar por los creadores de todo el mundo y de todas las edades han sido diseñados e ilustrados por el genial Andrés Alcántara.

Este proyecto pretende homenajear de forma innovadora las efemérides de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes, considerado un evento de interés universal por la dimensión del autor y la presencia e influencia de su obra en la literatura española, hispanohablante y mundial, con los objetivos de proponer y poner en marcha proyectos y contenidos que fomenten el uso de nuestra lengua; faciliten la participación universal del español; impulsen un espacio para la creación; logren una difusión internacional; integren las tecnologías de la comunicación; tengan carácter innovador; y generen impactos beneficiosos para el español y para nuestra cultura.

Se adjunta aquí la nota de prensa en formato pdf.

VOLVER