jpg 1

CervanTIC, las tecnologías lingüísticas se posicionan en Alcalá de Henares

La Plataforma del Español, con los apoyos de la Universidad de Alcalá, el Instituto de Ingenieria del Conocimiento, y la empresa CloudMas, consiguen reunir a más de 70 instituciones, empresas y universidades del sector en la celebración de CervanTIC, Jornada sobre las Tecnologías del Lenguaje.

3 de junio de 2016

La Universidad de Alcalá acogió el pasado 3 de Junio la primera edición de CervanTIC, una jornada dedicada a las tecnologías lingüísticas, organizada por la Plataforma del Español, dicha universidad, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y la empresa CloudMas, con la colaboración del Instituto Cervantes, y la asistencia de representantes de más de 70 universidades, instituciones y empresas.

CervanTIC nació con el objetivo de convertirse en un enclave de referencia nacional para el sector de las tecnologías del lenguaje. Decenas de empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas que diseñan, desarrollan, comercializan y utilizan productos relacionados con el español participaron en esta iniciativa, que tiene lugar en el edificio Politécnico de la universidad alcalaína.

Intervinieron en la inauguración el vicerrector de la universidad de Alcalá Jose Raúl Fernández del Castillo Díez, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el presidente de la Plataforma del Español, Jesús Martín Sanz, el director del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Alberto Barrientos, y Marta Marrón Romera, La Directora de Estudios Industriales de la Universidad de Alcalá, abrieron la Jornada, estableciendo un marco de la situación del español, y de las tecnologías lingüísticas en el mercado nacional e internacional, así como de las oportunidades de futuro y las necesidades de colaboración y de fomentar la visibilidad de esta industria.

jpg 1

El presidente de la Plataforma del Español, destacó que el futuro de la industria y de la PYME en España no puede ser entendida sino en términos de internacionalización, digitalización e innovación, e invitó a todos los presentes a colaborar y a apostar por las tecnologías lingüísticas desde la colaboración de todos los actores implicados.

A continuación, se celebró un auténtico homenaje de las Tecnologías Lingüísticas con veinte ponencias de diferentes expertos de todo el territorio nacional, representando a distintas instituciones, universidades y empresas: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Instituto Cervantes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, RAE Gestión S.L., Langune (Asociación de las Industrias de la Lengua en el País Vasco). ClusterLingua (Asociación Catalana de las Industrias de la Lengua), Instituto de Ingeniería del Conocimiento, s|ngular Data & Analytics, MTC Soft., Universidad Politécnica de Madrid. Ponencia: Datos lingüísticos enlazados, Grupo IXA de la Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Madrid. Ponencia: ReTeLe- Red de recursos para Tecnologías de la Lengua, Hermes Traducciones y Servicios Lingüísticos, BERCA Translator, Universidad Europea de Madrid, Universitat d’Alacant (Proyecto Apertium), SEPROTEC, y Universidad de Alcalá.

jpg2

La jornada se completó con un desayuno y una comida de networking, donde los más de 100 asistentes pudieron establecer nuevos contactos y buscar sinergias y oportunidades de colaboración en un ambiente distendido.

En esta línea, la Plataforma del Español intensificó sus lazos con entidades como Langune (Asociación de las Industrias de la Lengua en el País Vasco), ClusterLingua (Asociación Catalana de las Industrias de la Lengua), la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información entre otras, con las que se trabajará en el diseño y ejecución de próximas actuaciones colaborativas para dar visibilidad al sector.

A través de CervanTIC se cristalizó la firme apuesta de la Plataforma del Español por las tecnologías del lenguaje, evento que tendrá su continuación en diferentes actividades y eventos del cluster, así como en la próxima celebración del Foro Internacional del Español, en el mes de octubre en IFEMA, donde esta industria representará sin lugar a dudas un rol protagonista.